miércoles, 7 de enero de 2009

Maratón Comunista

El fin de semana pasado, mi novio, un amigo y yo tragamos cantidades colosales de comida china y caminamos más de diez cuadras para regresar a la casa. La hueva nos alcanzó a límites inhumanos y no hallábamos qué actividad hacer sin que implicara un esfuerzo físico...de pronto, cual manzana de Newton, del closet cayó el juego del Maratón Juvenil...¿Qué hicimos? Nos pusimos a jugar, por supuesto. Pero nuestra flojera era tal que no usamos las fichitas ni abrimos el tablero cuarteado, simplemente nos limitamos a contestar las preguntas tarjeta por tarjeta y a ver quién de los tres las sabía responder. De hecho, tampoco llevamos una cuenta de quién iba ganando... ¿Ahora si me creen que teníamos demasiada fiaca?

En mis años mozos ya había jugado esta madre, por ello me dio nostalgia recordar frases como: "Artes, deportes y entretenimiento", "Piensa y acertarás" "Pregunta individual" o "Valor 2 kilómetros", pero lo que estuvo más nostálgico fue el hecho de que el maratón que estábamos jugando lo sacaron en los años ochenta, entonces ya podrán imaginarse las preguntas de la "época". A parte de sentirme vieja, me quedé sorprendida del cambio en el conocimiento que se dio en tan solo veinte años.

Conocimientos Básicos


"Segunda ciudad más importante de la URSS después de Moscú." Nuestro buen amigo contestó: "Siberia", pero el maratón nos recordó que estaba hablando de la URSS (y no de Rusia) así que la respuesta del tarjetón fue: "Leningrado"... Fuuuuck!!!!!!! ¡Qué tiempos aquéllos! (By the way, mi cuate la hubiera tenido mal de cualquier manera puesto que descubrí que actualmente la segunda ciudad rusa más importante después de Moscú es San Petesburgo).

El maratón no tenía recato en demostr su clara inclinación comunista, a favor del muro de Berlín (aún no lo tiraban y no pasaban el comercial de Coca-Cola celebrando su caída con la cancioncita "Californian Dreaming" the Mamas and the Papas). Nos topamos con un punto tendencioso en Conocimientos Básicos que preguntaba "¿Quién es el antagonista del Comunismo?" ¿Antagonistaaaaa? Así es, cómo si se tratara de un personaje de novela romántica de Tolstoi y el Comunismo fuera la protagonista sufriendo a causas del maldito e insensible Capitalismo. Antagónico es un término para personajes literarios, y estoy segura que el creador(es) del maratón lo sabía(n). Me gustó que les dieran esa personificación de “quién” en vez de “qué” y que usaran “antagonista” en lugar de "opositor" palabra tan de hueva y gastada del lenguaje político.


"¿Cuáles son los tres reinos de la tierra? " Otra pregunta de conocimientos básicos.
Respuesta : "Animal, Vegetal y Mineral". Uno diría, pues está bien así no... pero cuando llegué a la prepa descubrí que en realidad los reinos de la tierra ya no eran tres sino cinco:

  1. Animalia (suena a nombre de caricatura, pero es científico y se subdivide en Phyllis).
  2. Mineral (sigue estudiando a las piedras).
  3. Vegetal (sigue viendo plantas y hierbas...fuchsss)
  4. Fungi (perteneciente a los hongos) .
  5. Monera (bacterias).

¿Por qué recuerdo todo este conocimiento inútil?, porque en quinto de prepa tuve una maestra de biología que se pasaba de hojaldra y te tenías que aprender todo de memoria, si no valías chile en el examen.

Este maratón es la neta.

Con lo anterior no quiero decir que el maratón sea obsoleto como sucedía con los libros de la SEP, esos que me tocaron en la primaria con hojas de papel estraza. El maratón no tiene la culpa de que la URSS haya valido madres, que Yugoslavia ya no exista y que ya todos dijimos: "Adiós a Lenin...grado". En cambio, los libritos de la SEP que me tocaron en la primaria ya estaban caducos ( adiferencia d elos de ahora), además tenían unos dibujitos horribles que me daban miedo, en especial el que ilustraba la canción del "Piojo y la Pulga”. Recuerdo los dibujos de un cuento que trataba sobre un abuelo que hacía máscaras y su nieto lo admiraba, pero un día el abuelo se muere, entonces el niño emputado con la vida agarra a palazos las máscaras que había hecho su abuelo, quien después le habla a través de una nube diciéndole que le baje de huevos....WTF? Voy a buscar esos libros de texto y escanearé las fotos. (Necesito verlas para dejarlas ir).

Jugar ese maratón fue como abrir la enciclopedia Salvat. Hay información que por supuesto, nunca va a caducar, si te preguntan: "Novela anónima picaresca del renacimiento español" la respuesta va a seguir siendo El Lazarillo de Tormes. En cambio, la ciencia avanza y la Historia se sigue escribiendo, y tiene un novelista muy caprichoso que decide cambiar tramas, por ello puede decir en los ochentas (sin censura) que el comunismo es chido, que Marx es dios y Lenin era su profeta, y después convertirse al capitalismo y consumismo. Es más, la Historia es como un borrador de un escritor insatisfecho con su obra, por eso no la puede terminar. Tampoco hace personajes claros, contundentes y completos.

...Anyway, el maratón comunista es una experiencia chida, y si lo juegan como nosotros lo hicimos, no representará esfuerzo físico alguno (paradójicamente con el nombre de un deporte que te exigiría correr hecho su pu t ma). Aquí lo único que ejercitas es tu conocimiento, tu memoria, y tus recuerdos ochenteros.

Ahora podemos encontrar la versión en línea del maratón: http://www.juegomaraton.com.mx las preguntas aquí siempre están actualizadas y aunque algunas parecen papas, otras son un reto. Llevo jugándolo una hora sin poder llegar al maratón de las 42 preguntas contestadas de corridito sin fallar. Me quedé en 26 y la cagué en una pregunta de plantas criptógamas (sin flor) venían como opción: el hongo y el cactus... ¿mmm?tricky la pregunta porque el cactus tiene flor, pero los hongos son del reino Monera, por lo tanto no pertenecen a la categoría de plantas, así que le piqué a cactus y obviamenteeeeeee... la tuve mal.

No puedo dejar de jugarlo.






















9 comentarios:

Ing. José Manuel Guillén Zapata dijo...

Solo como comentario Leningrado y San Petesburgo son la misma ciudad. Le cambiaron el nombre de Leningrado a San Petesburgo, aunque la zona de afuera de San Petesburgo se le sigue llamando Leningrado. ¿En que año fue eso? sabe... pero seguramente despues de los 80's :D

JM

Ing. José Manuel Guillén Zapata dijo...

1914-1924 Petrogrado
1924-1991 Leningrado
1991-Actual San Petesburgo

:P

JM

Anónimo dijo...

Bueno, tarde un día completo en leer tu blog (literal), entre que veía Hell Boy y paseaba mis ojos en tus entradas

Ya tienes otro nuevo lector.

Hattori dijo...

Yo tengo ese libro de primaria, no recuerdo si aún me tocó esa versión o la heredé de algún hermano mayor...

Pero ese cuento era la onda, así todo horror suavecito para que no sintiéramos cuando se nos fuera al subconsciente.

Saludos.

Dib dijo...

Los libros de español de antes (por allá de 1960) eran la ley... mejor que los de ahora, con todo y sus métodos pedagógicos que sirven pa'pura chingada.

Maruchi La Truchi dijo...

Era mejor enseñar con intimidaciones a través de libros obsoletos, que ahora todo muy civilizado...bah!!! saludos.

Maruchi La Truchi dijo...

Logré el maratón de 42 preguntas al hilo.... :)

RevolverSly dijo...

El hongo pertenece al reino fungi, si el cactus es una respuesta incorrecta, ¿cuál es la opción correcta?... (he pensado que las preguntas de opciones deberían contener SIEMPRE una opción que diga: "Ninguna de las anteriores")

Carol dijo...

jeje mil años después de su redacción caigo a este blog por casualidad y me acuerdo de ( entre otros recuerdos maratónicos) aquel cuento al que haces referencia , Dedos de luna de Tony Johnston lo cual me remontó también a la Plapa, pequeño cuento infantil de los libros de primaria de la SEP ahora sé, escrito por María Elena Walsh argentina que también compuso una de mis rolas favoritas de la infancia , la de la Tortuga Manuelita... o aquel otro de Rabindranath Tagore específicamente en la sección del Lechero de su historia el cartero y el Rey jajaja creo que grabaron con sangre las letras de los libros de texto gratuitos que marcaron subconscientemente mi vida escolapia... supongo que eso marcó más que mi subconsciente... un poco de ello se me pegó y ahora redacto, escribo, invento y vivo extrañamente mezclada entre fantasía, realidad y maneras de hablar "chistositas" supongo que es el sello de agua de cualquier escritora, periodista, comunicóloga nacida por ahí de los ochentas... Un saludo.