martes, 17 de febrero de 2009

Entre el ocio y el morbo.

Soy una morbosa.

No sé porqué (sí lo sé, porque soy una morbosa), pero últimamente me ha dado por ver cosas asquerosas en Youtube, y no me refiero a cosas sexuales (eso estaría, hasta cierto punto, justificado). Todo mundo quiere ver gente en pelotas, pero yo preferí ver las pelotas de la gente...Me explico: Me la he pasado viendo documentales sobre la Peste Negra y la viruela.

A pesar de haber leído el Decámeron de Boccaccio, y saber que la musa de Petrarca "Laura" había sido desfigurada por la viruela, siempre pensé que vivir durante la Edad Media habría sido poca madre. Imaginaba a chicos delgados de largas melenas tocando la lira, mientras algún viejo loco recitaba cualquier cantar de gesta...la imaginación puede ser peligrosa.








"¡Ay qué bonita espada!..de mi abuelito el coroneeeeel"
(Cri-Criuxus, por ahí del 1300)




Después de ver y analizar a profundidad estos documentales, me cae que lo pensaría dos veces antes de decir que vivir en la Edad Media era la hostia. Yo sé que muchos argumentarán que ahora nos tocó como virus el SIDA, y que nos las estamos viendo negras con él, Pero no mamemos. Al menos ahora sabemos cómo evitar ser víctimas del VIH, tenemos conciencia de su magnitud. No se compara la cantidad de personas diezmadas por la peste negra, más de tres cuartos de la población europea valió madres...¿Entienden eso? Mientras enterraban a los que padecieron la peste, gente se moría en el instante por la misma. "Los ataúdes no bastaban para enterrar tantos muertos. Tuvimos que enterrarles sin ellos" - uno de los tantos testimonios de la época.

Cuando el SIDA empezó a sonar como epidemia, el ser humano ya manejaba el concepto de virus. En los ochentas ya nos precedía todo un conocimiento científico fundado, y se reconocía a los microbios como los causantes de enfermedades. En la Edad Media (altay baja) se había perdido gran parte de la sabiduría de occidente y se ignoraba qué causaba las enfermedades. Se creía que era un castigo divino, que los hombres habían obrado mal y por eso dios quería acabar con la humanidad. Soy atea, pero después de chutarme estos documentales, puedo entender las creencias de la época. ¿Cómo no pensar que dios está emputado si las personas caían como moscas?

Durante cuatrocientos años, la peste negra azotó a Europa, la tierra se estaba quedando despoblada de seres humanos ...¿ Se imaginan? que puto terror... No fue sino hasta principios del siglo pasado que se descubrió que la Peste Negra era causada por la pulga de la rata. Sé que esto es más complicado de lo que reflejo en este párrafo pinchurriento.

Cuando la Peste negra dejó de ser el enemigo, tomó fuerza la otra enfermedad, no menos mortal pero más temida por los vanidosos: la viruela, y es que no sé si ustedes al igual que yo, creían que la viruela era como una varicela, pero ni madreeeeeeees... la desfiguración que ocasiona no tiene límites. Las personas parecían bolsitas para proteger cristales, de esas de puras bolitas.




Mi morbosidad, aún insatisfecha, me hizo seguir buscando información sobre estas dos plagas, pero mi morbo era impulsado por un móvil humanista y no tanto biológico. Tratar de entender a la humanidad según su reacción a enfermedades. En la Edad Media rezaban a dios e imploraban misericordia. Las bellas artes trataron, sin pretenderlo, de darle un sentido mágico a la historia. Ahora que sabemos qué son los virus (bueno, no se sabe qué son exactamente, por esos e llaman virus), marchamos con un listón rojo en contra del nuevo enemigo de la humanidad, el SIDA y hasta hacemos burla en juegos de palabras como: el SIDA - sí da.


¿Seremos mejores que aquellos que poblaron la tierra en la Edad Media? No, pero saliéndonos del grueso del común de las masas, deseo hacer un homenaje a los "cazadores de microbios". A ese 0.000000000000001% de la población que destacó por hacer que el otro GRAN porcentaje siga con vida. A veces no nos queda de otra que ser sencillos, por eso antes de presumir que sabemos mucho y hacer citas presuntuosas, debemos recordar a los seres humanos que hicieron posible que en nuestro vocabulario existieran palabras como: virus, microbios, epidemia y comprender de qué estamos hablando.

5 comentarios:

Dib dijo...

Bromas sobre el SIDA... jaja... eso me recuerda una broma que hizo Sarah Silverman:

"If God gives you AIDS... make lemonAIDS" .

Unknown dijo...

De la edad media envidio el hecho de que si alguien te cagaba le cortabas la cabeza con tu espada, violabas a su mujer e incendiabas su aldea.
Pero definitivamente prefiero vivir en un mundo con agua caliente e internet.

Anónimo dijo...

ps a mi me parece bien al pedo que en la edad media no tenias que baniarte todos los dias y no habia pedo, un pinche remojon en la cara y se chingo.

Anónimo dijo...

Buena entrada pero te contradices Maruchi.

"A veces no nos queda de otra que ser sencillos, por eso antes de presumir que sabemos mucho y hacer citas presuntuosas..."

So, porque te jactas de ser culta????

Además, quienes en verdad lo son no lo presumen, todo lo contrario, son modestos.

Unknown dijo...

Hay varias razones, prima, entre ellas, 2 que gracias a la Santa Madre Iglesia permitieron la muerte negra:
1. No permitir cremar a los cadaveres fomento la propagacion de la enfermedad, y
2. La matanza indiscriminada de gatos por considerarlos del Diablo, permitio la proliferacion de ratas.

Que tal, como para segguir siendo ateo, no?
Un besote Maruchi, saludos, y felicidades por tu blog, vaya que me haz hecho reir